2021, NUEVO AÑO, NUEVOS TIEMPOS, Y LA NECESIDAD DE REFORZAR LOS VALORES EUROPEOS Y UNIVERSITARIOS

Llega 2021 y seguimos viviendo acontecimientos únicos en nuestras vidas y cambios en la actividad universitaria relacionada con la Unión Europea. En el año 2020, a partir de la pandemia declarada en marzo la UE demostró un músculo enorme para adaptarse de forma convincente a las inéditas y dificilísimas circunstancias que vivimos. La ULPGC también debió demostrarlo, y lo hizo en clave europea.

En el ámbito general, tras unos primeros titubeos, la Unión se puso al frente de la búsqueda de una solución global europea a los retos que provocaba la pandemia, lo que dio lugar a la toma de decisiones conjuntas en muchos de los aspectos esenciales sobre la misma, como los criterios generales para el cierre de fronteras, las ayudas económicas a los más afectados, el firme apoyo del BCE, o la compra conjunta de la vacuna. Todos estos esfuerzos cristalizaron en un acuerdo del Fondo para la reconstrucción Next Generation en el que se basan las esperanzas de crecimiento futuro y salida de la crisis de los Estados miembros, y con ello de sus ciudadanos.

Desde la perspectiva universitaria, la Unión mantuvo, adaptó y flexibilizó el programa Erasmus y la aplicación del mismo, se mejoró enormemente su financiación en el nuevo presupuesto, e incidió en la necesidad de mantener la docencia universitaria fortaleciendo y fomentando las políticas de enseñanza en línea, los modelos digitales y los mixtos y la live long learning. Las Universidades públicas europeas presenciales seguimos siéndolo, y ese es uno de nuestros potenciales esenciales, pero también hemos demostrado capacidad de adaptación a este nuevo escenario.

En este mundo cambiante la ULPGC apostó desde noviembre de 2017 por el refuerzo de sus valores y visibilidad europea a través del nombramiento de un Director de Relaciones con la Unión Europea. La creación de esta dirección demuestra una vocación y acción europea y europeísta de la Universidad, de una Universidad que crece en internacionalización, en investigación en el ámbito europeo y en los valores de la Unión de igualdad, diversidad, compromiso social y progreso. Por nuestra experiencia consideramos que toda la Comunidad Universitaria, estudiantado, profesorado y PAS ha demostrado este interés por las políticas y los valores europeos, en especial los universitarios.

Nuestra actividad se ha centrado en fomentar los intereses de la comunidad universitaria en este ámbito, acercando la información de la Unión a ella, mediante jornadas de valores, de políticas y de actividades europeas, así como de fomento del acceso a la misma como futuro profesional. También hemos hecho llegar a la Unión nuestra existencia e intereses, nuestro potencial, y creemos humildemente que día a día, gracias al trabajo de todos y todas, somos más conocidos y valorados en la Unión. Esta actividad queda en la presente web, en el apartado público de eventos, que les animamos a visitar, consultar y aprovechar. 

Ha sido un placer servir a la Comunidad Universitaria en perspectiva europea. Confiamos en que el futuro intensifique aún más la relación entre la ULPGC, sus mujeres y sus hombres, y la UE.